Dra.
Luz Pérez Henríquez
CONCEPTO DE SALUD
- La oms/ops.
- Máximo estado de bienestar físico mental social y ecológico.
- No solamente la ausencia de enfermedad.
- Salud no solamente significa la ausencia de enfermedades, accidentes o discapacidad, sino un estado óptimo de bienestar físico, psíquico y social.
SALUD OCUPACIONAL
Promover
y mantener el
más alto grado de bienestar
físico mental y social de
los trabajadores en todas las ocupaciones.
Prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo.
Prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo.
Protegerlos en sus empleos de
riesgos por la presencia de agentes perjudiciales a la salud.
Colocar
y mantener al
trabajador en un empleo conveniente a
sus aptitudes fisiológicas y psicológicas;
Adaptar el trabajo al hombre y el
hombre a su trabajo
PELIGRO Y RIESGO
Peligro: cualquier cosa que
puede causar daño
Riesgo: la probabilidad de
que alguien sea lesionado por el peligro
RIESGO
Riesgo: es una medida de la probabilidad y de la severidad del daño que se podría causar por un peligro a la gente (y/o a la propiedad, al negocio, o al ambiente).
El riesgo
tiene que ser reducido al nivel practicable más bajo y a un nivel que sea
aceptable y justificable.
PREVENCION
El principio de la prevención indica que los esfuerzos
deben realizarse para eliminar los peligros para la Seguridad y Salud.
Y también busca eliminar las causas de peligros.
Prevención quiere decir todas aquellas medidas que se
han tomado o que se han planeado para prevenir o minimizar los riesgos
ocurridos en todas las fases del trabajo.
USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS
En las últimas décadas las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación han tenido un gran impacto en nuestra sociedad.
Se han producido cambios importantes en la vida de
las personas y en el funcionamiento de la sociedad.
La aparición de una amplia y variada gama de
instrumentos y soportes que han revolucionado la forma de manejar, almacenar y
transmitir la información
Ha provocado importantes cambios en la forma de
trabajar, en la forma de relacionarnos con otras personas, en la vida cotidiana
y en las actividades de ocio;
Probablemente la influencia más llamativa de las
nuevas tecnologías se ha producido entre la población más joven.
Las nuevas tecnologías que, inicialmente, surgen con
el objetivo de mejorar y hacer nuestra vida más fácil y cómoda, pueden llegar a
generarnos problemas.
El uso que hagamos de ellas va a determinar sus
consecuencias en nuestra vida.
En la sociedad actual, nuestra forma de vida ha cambiado,
en gran medida, debido la influencia de las nuevas tecnologías.
INTERNET
Beneficios
- Ponen al alcance, como nunca antes, el conocimiento científico.
- Permiten manejar y disponer todo tipo de información.
- Facilitan nuevos cauces de relación y comunicación.
- Ofrecen una gran cantidad de material para la diversión y el entretenimiento.
Riesgos
- Riesgo de aislamiento.
- Pérdida de la noción del tiempo.
- Facilitan el acceso a materiales no adecuados y/o perjudiciales.
- Ofrecen información que, en algunas ocasiones, puede llegar a estar incompleta, ser inexacta y/o falsa.
- Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de personalidad.
TELÉFONO MÓVIL
Beneficios
- Facilita la comunicación entre personas que están separadas físicamente.
- Comunicarnos con otras personas desde cualquier lugar.
- Actuar con rapidez en caso de emergencia.
- Saber su ubicación en cualquier momento.
- Mayor independencia y autonomía a las personas discapacitadas, ancianos.
- El acceso a Internet
Riesgos
- Consumismo: logos, tonos, fundas, canciones
- El uso excesivo puedo llevarnos a la incomunicación.
- Determinados servicios y aplicaciones tienen aun un coste muy elevado.
- Recepción de mensajes publicitarios no deseados.
- La persona que no es capaz de desprenderse del aparato(clases,manejo)
- El menor llega a mentir o robar para conseguir dinero para recargar el saldo.
VIDEOJUEGOS
Los videojuegos son la tecnología que posiblemente
mayor controversia haya despertado en este sentido.
Actualmente, existen una gran cantidad de
investigaciones que avalan los beneficios de su uso, mientras que, por otro
lado, numerosos autores siguen demostrando que pueden tener consecuencias
negativas.
Beneficios:
- Entretienen y divierten
- Estimulan la coordinación óculo-manual
- Promueven procesos cognitivos complejos como la atención, percepción visual, memoria y secuenciación de la información.
- Se adquieren estrategias para “aprender a aprender” en entornos nuevos.
- Refuerzan el sentido del dominio y control personal.
- Potencian la autoestima
- Facilitan las relaciones sociales entre jugadores.
Riesgos:
- El tiempo de juego es visto en detrimento del tiempo dedicado al estudio o a otras actividades de ocio más educativas.
- Favorecen una conducta impulsiva, agresiva y egoísta en los usuarios.
- La conducta adictiva de estos jugadores impide el desarrollo de otras conductas más constructivas.
- Los menores pueden hacer uso de juegos no adaptados, por su contenido, nivel de violencia…a su nivel madurativo.
- Problemas físicos: fatiga ocular, cansancio, migrañas.
TELEVISIÓN
Beneficios:
- La televisión puede ser utilizada como medio educativo.
- La información que se recibe a través de le televisión es más fácilmente asimilable, ya que se percibe por dos canales: auditivo y visual.
- La información se transmite con rapidez.
- Potencia la capacidad reflexiva.
Riesgos:
- Los personajes de la televisión actúan como modelos.
- Programa destinado a adultos, en contacto con: guerras, violencia, sexo.
- Dificultades para diferenciar lo que es realidad de lo que es simplemente ficción.
- Determinados contenidos televisivos transmiten una visión pesimista del mundo que les rodea, pudiéndoles llegar a crear sensación de inseguridad.
- Los valores que se transmiten muchas veces son perjudiciales (culto al cuerpo, visión del sexo como algo superficial.
- La televisión limita y dificulta, la comunicación familiar.
- Favorece el consumismo y el deseo de obtener las cosas que anuncia.
- Favorece el sedentarismo
- Alteraciones en los ritmos de sueño.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS POR LAS TECNOLOGIAS
TENDINITIS POR EL TECLADO
- El uso del teclado al implicar un movimiento constante y repetitivo, puede producir inflamación o irritación de los tendones.
- Para evitarlo, se recomienda cada, aproximadamente, 40 minutos realizar ejercicios de estiramiento en brazos, muñecas y dedos y trabajar con los antebrazos apoyados sobre el posa brazos de la silla, para no tensionar las muñecas.
- La tendinitis se manifiesta debido a una irritación e inflamación del tendón, estructura que une al músculo con el hueso por movimientos repetitivos, entre otras causales.
- Por otro lado, si al usar una computadora, no se está correctamente sentado, la mala posición genera a la larga, problemas lumbares, es decir, dolores muy fuertes de espalda.
PULGAR ANTIGADGETS
El dedo pulgar no cumple la función de escribir pero
si la de enviar y el uso muy seguido de este puede provocar dolores en el y en
casos extremos la parálisis de el pulgar.
LESIONES POR MOVIMIENTOS
REPETITIVOS (RSI)
El uso contante de computadores, tabletas y celulares
ha provocado una serie de afecciones o lesiones en las extremidades superiores
del cuerpo, debido a los movimientos repetitivos que producen los usos
excesivos de estos aparatos.
Algunas de las
más conocidos son el Síndrome el túnel carpiano y la Tendinitis, pero a la
lista también se suman Epicondilitis, Bursitis y Dedo del tenosinovitis.
Estas lesiones en los casos más extremos si no se
tratan a tiempo pueden producir la inmovilidad completa de alguno de los
miembros.
Los síntomas
comunes se asocian a dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de
sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores,
etc.
De acuerdo a
los especialistas de la salud, las áreas afectadas a causa de las RSI son el
cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los
dedos.
DOLENCIAS Y MALESTARES QUE
PROPICIA LA PC
Se advierte sobre la seria posibilidad de que el
monitor cause irritación en los ojos y produzca una fatiga ocular
Irrupción de
fuertes dolores de cabeza.
La fatiga ocular es, muchas veces, producto de las
radiaciones del monitor, sumadas a una mala iluminación de las oficinas o de
los lugares donde esté instalada la PC.
WIITITIS
Es la mas nueva de todas ya que se produce por la
mala utilización de el wii esto puede darle dolor en los brazos, codos o
hombros
Cuando juegan más de 4 horas tenis en el wii es
necesario un descanso a el cuerpo.
SÍNDROME DE PIEL TOSTADA POR EL USO DE LAPTOP SOBRE
LAS PIERNAS
Las personas que pasan por muchas horas con la laptop
sobre las piernas, pueden sufrir una coloración oscura sobre la piel y a la
larga se podría desarrollar cáncer de piel.
CATARATAS POR EL USO DEL MICROONDAS
Los microondas como consecuencia de la radiación,
producen un calentamiento de los tejidos.
Los ojos son especialmente sensibles a las altas
temperaturas.
La exposición
a elevados niveles de microondas podría favorecer el la aparición de cataratas,
la cusa más común de la pérdida de visión en personas de más de 55 años.
SINDROME DE LA VIBRACION FANTASMA:
Ocurre ya que la gente utiliza el modo vibración en
los celulares para darse cuenta que les están hablando o llamando
De tanto uso ya la gente siente que vibra el celular
pero no es así cuando esto ocurre es porque esta sufriendo esta enfermedad.
LA POSTURA DE EL PORTATIL
Cuando utilizamos el portátil no siempre tenemos una
buena postura y así ocasionamos daños a nuestra espalda y no solo dolores
musculares sino también en los huesos por eso es importante tener el cuenta
nuestra postura al utilizar aparatos tecnológicos.
INSOMNIO ADOLESCENTE
Por lo general los adolescentes duermen con el
celular al lado
No importa la hora siempre están revisando los
mensajes esto hace dar insomnio y la radiación de el teléfono es dañina para la
salud de las personas.
TENSION OCULAR
Estar siempre mirando fijamente la pantalla de los móviles,
portátiles o diferentes aparatos electrónicos causa una tensión ocular , reseca
los ojos, etc .Es necesario estar descansando la vista cada media hora por lo
menos.
DAÑOS EN LA VISTA COMO CONSECUENCIA DE LAS PANTALLAS
Las dos consecuencias más frecuentes del uso de las pantallas:
Son el síndrome del ojo rojo y la sequedad en los ojos por falta de
hidratación.
En situaciones
normales las personas parpadean unas 18 veces por minuto, pero frente a una
pantalla de TV, laptop, teléfono móvil, solamente unas 7 veces.
REPRODUCCION
ESPERMA DÉBIL POR EL USO DE
CELULARES
De acuerdo con un estudio de la Clínica de Cleveland
en Ohio, el uso de tecnología manos libres como por ejemplo el bluetooth podría
causar daño en los testículos y los espermatozoides del hombre, degradando la
movilidad y reduciendo la capacidad de fecundar el óvulo.
INFERTILIDAD MASCULINA POR
USO DE LAPTOP
El uso de laptop sobre las piernas del hombre, puede
aumentar la temperatura genital y en consecuencia producir efectos negativos en
la calidad del esperma (afectar la producción y movilidad de los
espermatozoides).
REFLEXIONES
La ciencia y la tecnología actuales no suelen actuar
como agentes niveladores, tal como hicieron otras innovaciones del pasado como
la radio o los antibióticos,
Sino que
tienden más bien a hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres,
acentuando la desigual distribución de la riqueza entre clases sociales y entre
naciones.
Sólo una pequeña parte de la humanidad puede
permitirse el lujo de un teléfono móvil, un ordenador conectado a Internet o
simplemente viajar en avión.
La ciencia y la tecnología actuales son muy eficaces;
el problema está en si sus objetivos son socialmente valiosos.
El objeto de la renegociación de las relaciones entre
ciencia y sociedad: ajustar la ciencia y la tecnología a los estándares éticos
que ya gobiernan otras actividades sociales,
Democratizarlas, para estar entonces en condiciones
de cambiar sus prioridades y objetivos, reorientándolos hacia las auténticas
necesidades sociales, hacia la gente y las naciones más pobres y necesitadas.
Un reto que no va contra la ciencia sino a favor de
ella, de una ciencia realista y socialmente comprometida, de una ciencia en alianza
con la tecnología que no se limita a acumular conocimiento y avanzar siempre un
paso más, sin importar en qué dirección.
Lo que
distingue al hombre instruido del hombre sabio es que éste, a diferencia de
aquél, es consciente de sus limitaciones y pone el conocimiento al servicio de
sus valores.
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