miércoles, 11 de septiembre de 2013

LUDOPATÍA


Dr. Publio Velasco Suárez

Médico Psiquiatra

Policlínica San Juan de Dios

 

INTRODUCCIÓN

Las Adicciones son un trastorno muy complejo que afecta procesos cerebrales responsables de:

  • La motivación,
  • Toma de decisiones,
  • Deseo,
  • Búsqueda de placer,
  • Control inhibitorio y
  • La manera en que aprendemos y fusionamos la información y las experiencias.


CÓMO ENTENDER LOS JUEGOS DE AZAR

Los juegos de azar son simplemente arriesgar algo basado en el resultado de un evento antes de que éste ocurra.

Jugar incluye cualquier cosa desde comprar la lotería o un boleto instantáneo, a jugar Bingo o juegos de casino, apostar a lo que va a suceder en un evento deportivo hasta la bolsa de valores
 

Para comienzo del siglo XXI los juegos forman parte de nuestra cultura.

Mientras que los juegos de azar en sus variadas formas pueden beneficiar al Estado a través de los impuestos generados, los hechos sugieren las graves consecuencias que pueden resultar para adultos, jóvenes, familias y comunidades, si los problemas asociados con el juego patológico no son efectivamente identificados.

Los juegos de azar son la resultante de la interacción de una serie de factores de tipo psicológicos, socioculturales, económicos, judiciales, criminológicos y hasta políticos.

 

PORQUÉ JUGAMOS?

·         Posibilidad de ganar respeto/admiración

·         Juego

·         Entretenimiento

·         Disponibilidad

·         Parte de la cultura

·         Proporciona acción

·         Proporciona escape

·         Una forma de resolver problemas

·         Ambiente atractivo

 
PREMISA BÁSICA

El juego se ha convertido en una parte aceptada de la cultura dominante, comparable a las actividades de ocio tales como ir al cine, eventos deportivos, conciertos y al teatro. Una gran mayoría de la población que juega lo hacen de forma recreativa, sin efectos negativos. Sin embargo, para algunos, el juego se convierte en algo que tienen que hacer en lugar de algo que quieren hacer.




 
 

 
CLASIFICACIÓN DE LOS JUGADORES

  • Social/Recreacional
  • Ocasional
  • Episódico
  • Habitual
  • Problema
  • Patológico        
  • Ludópata
  • Profesional

ENFERMEDAD

·         Silenciosa
·         Progresiva
·         Crónica
·         Recurrente
·         Diagnosticable
·         Multifactorial
·         Incurable

 

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DEL JUEGO PATOLÓGICO

El Juego Patológico es una “Adicción Escondida o enmascarada” No hay posibilidades de “sobredosis” .......mientras haya dinero. No es percibida usualmente como una enfermedad pocos recursos disponibles para los afectados causan graves problemas financieros pueden usualmente funcionar en su trabajo.

Los mensajes de prevención no son fácilmente aceptados como los mensajes de prevención del abuso de drogas.

 

CONTINÚO DE SEVERIDAD

·         Tiempo dedicado al Juego de Apuestas
·         Monto de las Apuestas
·         Autocontrol
·         Objetivos del Juego de Apuestas
·         Reacción frente a las pérdidas
·         Preocupación para conseguir dinero para Jugar
·         Pensamientos dedicados al Juego de Apuestas
·         Compromiso familiar y laboral
·         Coincidencia con algún factor estresante.

 

EPIDEMIOLOGÍA

  • Entre un 3.5% y 5% de la población adulta tiene serios problemas con su manera de jugar y entre 1 y el 3% presenta Juego Patológico.
  • Por cada persona con problemas con su manera de jugar se afectan entre 5 a 10 personas relacionadas con el jugador.
 
  • La incidencia de Juego Problema y Juego Patológico es mayor en regiones que ofrecen mayores oportunidades para jugar, incluyendo juegos de envite y azar legales e ilegales.



LUDOPATÍA

Un trastorno caracterizado por una preocupación excesiva y persistente por los juegos de azar, pensamientos irracionales referidos al ganar, pérdida de control y persistencia de la conducta a pesar de las múltiples consecuencias adversas.

Junto al Juego Problema (nivel 2) integran una categoría llamada genéricamente Juego inmoderado, desordenado o descontrolado.

 

DSM-V - APA

El Juego Patológico tiene con la Dependencia de Sustancias, altas tasas de comorbilidad,  comparten características clínicas similares, tienen un curso clínico  similar, neurobiología y tratamientos similares.

Adicciones Comportamentales

Desarrollo de un proceso adictivo sin que medie ingestión de sustancia alguna y que se presentan asociadas a una determinada conducta (comer, sexo, jugar, comprar, uso de tecnologías)

 
POBLACIONES DE RIESGO

Los juegos de azar son mas frecuentes en los adolescentes que en los adultos.

Entre el 6 y 14% de los jóvenes tienen problemas con su manera de jugar (el doble de las cifras reportadas en adultos).

Los jóvenes tienen 4 veces mas riesgo que los adultos para desarrollar problemas de juego.



 
TERCERA EDAD

Factores biológicos
Factores ambientales familiares
Factores ambientales sociales
Factores ambientales educacionales
Factores inherentes al Juego

 
INCIDENCIA POR GENERO

Hombres > Mujeres  Relación 3:1
 
Excepción: Bingo y Máquinas Traganíqueles donde predominan la Mujeres

 
HECHOS

Con los cambios en los roles tradicionales y estilo de vida las mujeres tienen el tiempo, el dinero y ha aumentado su inclinación para el juego por dinero.






 


 
 

OTRAS POBLACIONES DE RIESGO

  • Personas con Comorbilidades, como adicciones, trastornos del humor, T. de Personalidad, TDAH. Shaffer, Vander Bilt, & Hall, (1.999)
  • Empleados de Casinos y Bingos: (4.3% JP y 21.2% con ambos JP y JP). Shaffer, H.J., & Hall, M.N. (2.002)
  • Algunas Etnias o Culturas: Arabes, asiáticos, italiano y judíos
  • Grupos de bajo status socioeconómico

IMPACTO (1)
Personales

  • Enfermedades relacionadas con el Stress
  • Depresión y Ansiedad
  • Abuso y/o dependencia de Tabaco, alcohol y otras drogas
  • Suicidalidad

IMPACTO (2)
Suicidio y Juego Patológico

  • Piensa en la muerte           85 %
  • Planea                                  49 %
  • Suicidio consumado          19 %
Linden, Pope y Jonas, 1.986; McCormick, Russo, Ramirez y Taber, 1.984)

 
IMPACTO (3)
Familiares/Interpersonales

·    Rechazo, Abandono, separación, divorcio, desintegración familiar

·   Niños mas vulnerables a Juego Patológico, depresión,

·   Suicidio

·   Abuso físico y emocional




IMPACTO (4)
Académico / Laboral

  • Abandono de los estudios, disminución del rendimiento estudiantil o laboral, baja productividad, juicio distorcionado, abuso del tiempo libre
 
  • Robos, hurtos, pérdida del trabajo

IMPACTO (5)
Financiera

  • Uso de los recursos de gastos básicos para apostar
  • Endeudamiento, préstamos con usureros, casas de empeño, sobregiros y abuso de  tarjetas de crédito 
  • Pérdida del crédito, pérdida de los ahorros, quiebra


IMPACTO (6)
Legal
  • Delitos de cuello blanco, cheques sin fondo, embargos, falsificación, fraude, evasión de impuestos, hurto, venta de bienes robados
  • Conducir en embriaguez (DUI), asaltos, atracos



IMPACTO

CONDUCTA CRIMINAL Y JUEGO PATOLOGICO

Los Jugadores Patológicos en la fase de desesperación de su proceso, presentan ideación suicida elevada y un marcado aumento de  actividades ilegales.



                                                                                   

INDIVIDUO VULNERABLE- FACTORES PSICOLOGICOS

1. Exposición temprana a actividades de juego

2. Incorporación de figuras de identidad vinculadas al       juego

3. Consumo habitual de cigarrillo, bebidas alcohólicas y/o otras drogas

4. Poca valoración de la constancia y el trabajo

5. Tendencia al riesgo


6. Pensamiento mágico - omnipotente

7. Necesidad de aprobación o aceptación

8. Baja tolerancia a la frustración. Necesidad de gratificación inmediata

9.  Ansiedad, depresión, inseguridad, impulsividad

10. Incapacidad de expresar sentimientos en forma adecuada

11.  Mentalidad “azaroza”

 

 

FACTORES RELACIONADOS CON LA SOCIEDAD FACTORES FAMILIARES

1. Pérdida de los padres por muerte, separación, divorcio o abandono del niño antes de los 15 años de edad.

2. Disciplina inadecuada (ausencia, inconsistencia o dureza excesiva).

3. Exposición a actividades de juego durante la infancia y la adolescencia.

4. Padre del mismo sexo con problemas de juego.

5. Alta valoración familiar de los símbolos materiales y financieros.

6. Falta de énfasis familiar en la planificación y el ahorro.

7. La obtención de logros con poco esfuerzo.

8. Poca valoración de la constancia y el trabajo.

9. Mentalidad familiar "azaroza".
 

 

FACTORES RELACIONADOS CON LA SOCIEDAD

FACTORES SOCIOCULTURALES

1. Incitación al juego a través de medios de Comunicación Social.

2. El desempleo. Problemas económicos.

3. El juego como vía para alcanzar prosperidad y la solución de los problemas.

4. El juego ilegal como fuente de ingresos.

5. Carencia de espacios recreativos-culturales y falta de políticas adecuadas para el uso del tiempo libre.

6. La moda y consumismo.

7. La falta de una Normativa legal que permita la reglamentación de los juegos de envite y azar. El "vacío legal".

8. La existencia de nuevos valores en la sociedad: agresividad, individualismo, competencia, ostentación, anomia.




 


 

FACTORES RELACIONADOS CON LOS JUEGOS  AZAR

1. Accesibilidad.

2. Disponibilidad.

3. Oferta.

Si se comprende a los juegos de azar desde una perspectiva de sus múltiples impactos en la salud pública, los hacedores de políticas públicas y los profesionales encargados de la prevención y el tratamiento podrían minimizar el impacto negativo de los juegos de azar y apreciar cuales son sus beneficios potenciales”               Korn y Shaffer  (1999)


 
 



 



OBJETIVOS DE LA SALUD PÚBLICA REFERIDOS AL JUEGO

Las 3 P:

·         Promover actitudes, conductas y políticas basadas en una información balanceada (neutral y apropiada)

·         Prevenir los Problemas relacionados al Juego inmoderado

·         Proteger a los grupos vulnerables del daño potencial relacionado al mismo.

 

PREVENCION INTEGRAL EN JUEGO PATOLOGICO
MODELO INTEGRAL: Estrategias Generales

  • Unificación de criterios y esfuerzos, dedicando mayores recursos a la investigación, prevención, educación, control y tratamiento del JP
  • Diseño de Política Nacional de Juegos de Envite y Azar
  • Diseño de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
  • Estudio de Incidencia y Prevalencia y Diagnóstico de la Situación del problema de los Juegos de Azar en países de América Latina.
  • Prohibición o Control de Promoción y Propaganda de juegos de Envite y Azar en Medios de Comunicación social.
  •  Implementación de Programas de Atención al jugador Patológico en Instituciones Públicas y Privadas.
  •  Elaboración e Implementación de Programas de Juego Responsable
 


 
 


 

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