Dr. Publio Velasco Suárez
Médico Psiquiatra
Policlínica San Juan de Dios
INTRODUCCIÓN
Las Adicciones son un trastorno muy complejo que
afecta procesos cerebrales responsables de:
- La motivación,
- Toma de decisiones,
- Deseo,
- Búsqueda de placer,
- Control inhibitorio y
- La manera en que aprendemos y fusionamos la información y las
experiencias.
CÓMO
ENTENDER LOS JUEGOS DE AZAR
Los juegos de azar son simplemente
arriesgar algo basado en el resultado de un evento antes de que éste ocurra.
Jugar incluye cualquier cosa desde comprar la lotería o un
boleto instantáneo, a jugar Bingo o juegos de casino, apostar a lo que va a
suceder en un evento deportivo hasta la bolsa de valores
Para comienzo del siglo XXI los juegos
forman parte de nuestra cultura.
Mientras que los juegos de azar en sus variadas formas pueden
beneficiar al Estado a través de los impuestos generados, los hechos sugieren
las graves consecuencias que pueden resultar para adultos, jóvenes, familias y
comunidades, si los problemas asociados con el juego patológico no son
efectivamente identificados.
Los juegos de azar son la resultante de la interacción de una
serie de factores de tipo psicológicos, socioculturales, económicos,
judiciales, criminológicos y hasta políticos.
PORQUÉ JUGAMOS?
·
Posibilidad de ganar respeto/admiración
·
Juego
·
Entretenimiento
·
Disponibilidad
·
Parte de la cultura
·
Proporciona acción
·
Proporciona escape
·
Una forma de resolver problemas
·
Ambiente atractivo
PREMISA BÁSICA
El juego se ha convertido en una parte aceptada de la cultura
dominante, comparable a las actividades de ocio tales como ir al cine, eventos
deportivos, conciertos y al teatro. Una gran mayoría de la población que juega
lo hacen de forma recreativa, sin efectos negativos. Sin embargo, para algunos,
el juego se convierte en algo que tienen que hacer en lugar de algo que quieren
hacer.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUGADORES
- Social/Recreacional
- Ocasional
- Episódico
- Habitual
- Problema
- Patológico
- Ludópata
- Profesional
ENFERMEDAD
·
Silenciosa
·
Progresiva
·
Crónica
·
Recurrente
·
Diagnosticable
·
Multifactorial
·
Incurable
CARACTERÍSTICAS ÚNICAS DEL JUEGO
PATOLÓGICO
El
Juego Patológico es una “Adicción Escondida o enmascarada” No hay posibilidades
de “sobredosis” .......mientras haya dinero. No es percibida usualmente como una
enfermedad pocos recursos disponibles para los afectados causan graves
problemas financieros pueden usualmente funcionar en su trabajo.
Los mensajes de
prevención no son fácilmente aceptados como los mensajes de prevención del
abuso de drogas.
CONTINÚO DE SEVERIDAD
·
Tiempo dedicado al Juego de Apuestas
·
Monto de las Apuestas
·
Autocontrol
·
Objetivos del Juego de Apuestas
·
Reacción frente a las pérdidas
·
Preocupación para conseguir dinero para Jugar
·
Pensamientos dedicados al Juego de Apuestas
·
Compromiso familiar y laboral
·
Coincidencia con algún factor estresante.
EPIDEMIOLOGÍA
- Entre un 3.5% y 5% de la población adulta tiene serios
problemas con su manera de jugar y entre 1 y el 3% presenta Juego
Patológico.
- Por cada persona con problemas con su manera de jugar se afectan entre 5 a 10 personas relacionadas con el jugador.
- La
incidencia de Juego Problema y Juego Patológico es mayor en regiones que
ofrecen mayores oportunidades para jugar, incluyendo juegos de envite y
azar legales e ilegales.
LUDOPATÍA
Un trastorno caracterizado por una
preocupación excesiva y persistente por los juegos de azar, pensamientos
irracionales referidos al ganar, pérdida de control y persistencia de la
conducta a pesar de las múltiples consecuencias adversas.
Junto al Juego Problema (nivel 2)
integran una categoría llamada genéricamente Juego inmoderado, desordenado o
descontrolado.
DSM-V - APA
El Juego Patológico tiene con la
Dependencia de Sustancias, altas tasas de comorbilidad, comparten características clínicas similares,
tienen un curso clínico similar,
neurobiología y tratamientos similares.
Adicciones Comportamentales
Desarrollo de un proceso adictivo sin
que medie ingestión de sustancia alguna y que se presentan asociadas a una
determinada conducta (comer, sexo, jugar, comprar, uso de tecnologías)
POBLACIONES DE RIESGO
Los juegos de azar son mas frecuentes
en los adolescentes que en los adultos.
Entre el 6 y 14% de los jóvenes tienen problemas con su manera
de jugar (el doble de las cifras reportadas en adultos).
Los jóvenes tienen 4 veces mas riesgo que los adultos para
desarrollar problemas de juego.
Factores biológicos
Factores ambientales sociales
Factores ambientales educacionales
Factores inherentes al Juego
INCIDENCIA POR GENERO
Hombres > Mujeres
Relación 3:1
Excepción: Bingo y Máquinas Traganíqueles donde predominan la
Mujeres
HECHOS
Con los cambios en los roles tradicionales y estilo de vida
las mujeres tienen el tiempo, el dinero y ha aumentado su inclinación para el
juego por dinero.
OTRAS POBLACIONES DE RIESGO
- Personas
con Comorbilidades, como adicciones, trastornos del humor, T. de
Personalidad, TDAH. Shaffer, Vander Bilt, & Hall, (1.999)
- Empleados de
Casinos y Bingos: (4.3% JP y 21.2% con ambos JP y JP). Shaffer, H.J.,
& Hall, M.N. (2.002)
- Algunas
Etnias o Culturas: Arabes, asiáticos, italiano y judíos
- Grupos de
bajo status socioeconómico
IMPACTO (1)
Personales
- Enfermedades
relacionadas con el Stress
- Depresión y Ansiedad
- Abuso y/o dependencia de Tabaco, alcohol y otras drogas
- Suicidalidad
IMPACTO (2)
Suicidio y Juego Patológico
- Piensa en la
muerte 85 %
- Planea 49 %
- Suicidio
consumado 19 %
IMPACTO (3)
Familiares/Interpersonales
·
Rechazo, Abandono, separación,
divorcio, desintegración familiar
· Niños mas vulnerables a Juego
Patológico, depresión,
·
Suicidio
· Abuso físico y emocional
IMPACTO (4)
Académico / Laboral- Abandono de los estudios, disminución del rendimiento estudiantil o laboral, baja productividad, juicio distorcionado, abuso del tiempo libre
- Robos,
hurtos, pérdida del trabajo
IMPACTO (5)
Financiera- Uso de los recursos de gastos básicos para apostar
- Endeudamiento, préstamos con usureros, casas de empeño, sobregiros y abuso de tarjetas de crédito
- Pérdida del crédito, pérdida de los ahorros, quiebra
IMPACTO (6)
Legal
Legal
- Delitos de cuello blanco, cheques sin fondo, embargos, falsificación, fraude, evasión de impuestos, hurto, venta de bienes robados
- Conducir en embriaguez (DUI), asaltos, atracos
IMPACTO
CONDUCTA CRIMINAL Y JUEGO PATOLOGICO
Los Jugadores Patológicos en la fase
de desesperación de su proceso, presentan ideación suicida elevada y un marcado
aumento de actividades ilegales.
INDIVIDUO VULNERABLE- FACTORES
PSICOLOGICOS
2. Incorporación de figuras de identidad vinculadas al juego
3. Consumo habitual de cigarrillo, bebidas alcohólicas y/o
otras drogas
4. Poca valoración de la constancia y el trabajo
5. Tendencia al riesgo
6. Pensamiento mágico - omnipotente
7. Necesidad de aprobación o aceptación
8. Baja tolerancia a la frustración. Necesidad de
gratificación inmediata
9. Ansiedad, depresión,
inseguridad, impulsividad
10. Incapacidad de
expresar sentimientos en forma adecuada
11. Mentalidad “azaroza”
1. Pérdida de los padres por muerte,
separación, divorcio o abandono del niño antes de los 15 años de edad.
2. Disciplina inadecuada (ausencia, inconsistencia o dureza
excesiva).
3. Exposición a actividades de juego durante la infancia y la
adolescencia.
4. Padre del mismo sexo con problemas de juego.
5. Alta valoración familiar de los símbolos materiales y
financieros.
6. Falta de énfasis familiar en la planificación y el ahorro.
7. La obtención de logros con poco esfuerzo.
8. Poca valoración de la constancia y el trabajo.
9. Mentalidad familiar "azaroza".
FACTORES RELACIONADOS CON LA SOCIEDAD
1. Incitación al juego a través de
medios de Comunicación Social.
2. El desempleo. Problemas económicos.
3. El juego como vía para alcanzar prosperidad y la solución
de los problemas.
4. El juego ilegal como fuente de ingresos.
5. Carencia de espacios recreativos-culturales y falta de
políticas adecuadas para el uso del tiempo libre.
6. La moda y consumismo.
7. La falta de una Normativa legal que permita la
reglamentación de los juegos de envite y azar. El "vacío legal".
8. La existencia de nuevos valores en la sociedad:
agresividad, individualismo, competencia, ostentación, anomia.
FACTORES RELACIONADOS CON LOS
JUEGOS AZAR
1. Accesibilidad.
2. Disponibilidad.
3. Oferta.
“Si se comprende a los juegos de
azar desde una perspectiva de sus múltiples impactos en la salud pública, los
hacedores de políticas públicas y los profesionales encargados de la prevención
y el tratamiento podrían minimizar el impacto negativo de los juegos de azar y
apreciar cuales son sus beneficios potenciales” Korn y Shaffer (1999)
OBJETIVOS DE LA SALUD PÚBLICA REFERIDOS AL JUEGO
Las 3 P:
·
Promover actitudes, conductas y
políticas basadas en una información balanceada (neutral y apropiada)
·
Prevenir los Problemas relacionados
al Juego inmoderado
·
Proteger a los grupos vulnerables
del daño potencial relacionado al mismo.
PREVENCION
INTEGRAL EN JUEGO PATOLOGICO
MODELO
INTEGRAL: Estrategias Generales- Unificación de criterios y esfuerzos, dedicando mayores recursos a
la investigación, prevención, educación, control y tratamiento del JP
- Diseño de Política Nacional de Juegos de Envite y Azar
- Diseño de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
- Estudio de Incidencia y Prevalencia y Diagnóstico de la Situación
del problema de los Juegos de Azar en países de América Latina.
- Prohibición o Control de Promoción y Propaganda de juegos de Envite
y Azar en Medios de Comunicación social.
- Implementación de Programas
de Atención al jugador Patológico en Instituciones Públicas y Privadas.
- Elaboración e Implementación de Programas de Juego Responsable
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